Uno de los principales pilares para que un proyecto de software funcione y tenga aceptación es la documentación y mucho mejor si esta en el idioma del desarrollador.

ZF2 al ser reciente no cuenta aún con mucha documentación y la poca que existe esta en ingles, lo cual hace que muchos que no dominen el idioma no puedan sacarle el mejor provecho al framework.

Zend ha cambiado toda el proceso de traducción, haciéndolo mucho más sencillo y fácil que antes. Si eres usuario de este gran Framework y deseas aportar con tu granito de arena en la traducción y te estás preguntando cómo colaborar, aquí te dejo unos pasos sencillos para lograrlo.

Pre-requisitos

Primero

Tener una cuenta en GitHub, si no lo tienes es muy fácil obtener uno, solo basta con ir a https://github.com/signup/free rellenamos los datos que nos piden, presionamos en el botón “create an account” y lista ya tenemos nuestra cuenta.

Segundo

  • Ir al repositorio original de la documentación https://github.com/zendframework/zf2-documentation y obtener una copia. Eso lo logramos haciendo click en el botón “fork”, así como nos muestra la imagen.
  • Si todo salio bien, nos debe mostrar algo parecido a esto
    • Tercero

      • Clonar nuestro repositorio a nuestra pc
        $ git clone git@github.com:tu_usuario/zf2-documentation.git (cambiar “tu_usuario” por el usuarios que elegiste al momento de crear tu cuenta)
      • Crear un “branch” para realizar nuestras traducciones, de ese modo llevamos un mejor control de ellas.
        $ git checkout -b traduccion
      • Añadimos nuestro “branch” a “github
        $ git push origin traduccion

      Cuarto

      Ahora solo queda traducir, buscamos la carpeta “es” que se encuentra en zf2-documentation/docs/languages/es, ahí encontrarás todas las carpetas que contiene la documentación. Te recomendaría que empieces con los archivos que se encuentran en “user-guide”, y luego con los demás.

      Los archivos están en formato rst (reStructuredText) es un formato muy sencillo e intuitivo, lo puedes abrir con cualquier editor y realizar las traducciones

      Quinto

      Añadimos los archivos traducidos y lo enviamos a nuestro repositorio
      $ git add miarchvo_traducido.srt
      $ git commit -m'nueva traduccion'
      $ git push origin traduccion

      Sexto

2 thoughts on “Pasos para Traducir la Documentación de ZF2

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *